Ha tardado pero ya está aquí. Ya podemos instalar el sistema operativo oficial de Raspberry Pi OS de 64 Bit para nuestras pequeñas máquinas.
https://youtu.be/4_cRJ05Cy94
A continuación te dejo la noticia traducida oficial:
Durante el año pasado, probamos una versión beta del sistema operativo Raspberry Pi en 64 bits. Ahora es el momento de abrirlo a un público más amplio.
La arquitectura ARMv8-A, que abarca la arquitectura AArch64 de 64 bits y el conjunto de instrucciones A64 asociado, se introdujo por primera vez en la línea Raspberry Pi con Raspberry Pi 3 en 2016. A partir de ese momento, ha sido posible ejecutar un 64- sistema operativo bit en nuestros productos insignia, y muchos sistemas operativos de terceros están disponibles. Sin embargo, continuamos desarrollando nuestras versiones del sistema operativo Raspberry Pi en la plataforma Raspbian de 32 bits, con el objetivo de maximizar la compatibilidad entre dispositivos y evitar la confusión de los clientes.
Es fácil confundirse acerca de qué productos admitirán qué puertos de Debian/Raspbian. El uso de arm6hf (el derivado de armhf de Raspbian con instrucciones ARMv7 eliminadas pero conservadas las instrucciones de punto flotante) nos proporciona un sistema operativo que se ejecutará en todos los dispositivos que hayamos fabricado, desde 2011.
Pero nos hemos dado cuenta de que hay razones para elegir un sistema operativo de 64 bits en lugar de uno de 32 bits. La compatibilidad es una preocupación clave: muchas aplicaciones de código cerrado solo están disponibles para arm64 y las de código abierto no están completamente optimizadas para el puerto armhf. Más allá de eso, hay algunos beneficios de rendimiento intrínsecos al conjunto de instrucciones A64: hoy en día, estos son más visibles en los puntos de referencia, pero se supone que se reflejarán en el rendimiento de las aplicaciones del mundo real en el futuro.
Una preocupación más teórica es que los punteros de 32 bits solo le permiten abordar 4 GB de memoria. En Raspberry Pi 4, usamos la Extensión de direcciones físicas grandes (LPAE) de ARM para acceder a hasta 8 GB de memoria, sujeto a la restricción de que cualquier proceso se limita a acceder a 3 GB (reservamos el 1 GB superior del espacio de direcciones virtuales para el kernel ). Muy pocos procesos requieren más memoria que esta: afortunadamente, Chromium, que es probablemente la aplicación que más memoria consume en el sistema operativo Raspberry Pi, genera un proceso por pestaña. Pero algunos casos de uso se beneficiarán de poder asignar toda la memoria de un Raspberry Pi 4 de 8 GB desde un solo proceso.
La versión de 64 bits de Chromium, instalada de manera predeterminada, no tiene una versión de la biblioteca WidevineCDM y, por lo tanto, no es posible reproducir medios de transmisión como Netflix o Disney+. Para elegir la versión de 32 bits, simplemente haga lo siguiente dentro de una ventana de terminal:
sudo apt install chromium-browser:armhf libwidevinecdm0
Para volver a la versión de 64 bits
sudo apt install chromium-browser:arm64 libwidevinecdm0-
Entonces, diríjase a la página de descargas y obtenga su copia del sistema operativo Raspberry Pi de 64 bits hoy. Háganos saber en los comentarios si su caso de uso se beneficia (¡o sufre!) del cambio a 64 bits.
Deja una respuesta